Main Menu

El Voto Hispano Todavía Es Menor En La Nación. Dara Trump La Inspiración De Votar Abrumadoramente?

Por J. Noel Espinoza/RioGrandeInfo

 

COMENTARIO

 

Serán estas las elecciones presidenciales cuando el voto Hispano será de mayores proporciones que de otros grupos en la nación? Está por verse si los Latinos saldrán la próxima semana a votar con fuerza y entusiasmo. Especialmente después que el candidato Republicano Donald Trump ha insultado y despreciado a los Latinos más que cualquier otro candidato de memoria reciente.

Trump comenzó su campaña llamando a los mejicanos “violadores,” y “narco-traficantes.” Después menosprecio la imparcialidad de un juez federal de Indiana solo por el hecho de ser de herencia mejicana. Trump también llamo “cerda” a una ganadora del certamen de Miss Universo de origen Venezolano, y la avergonzó una y otra vez por aumentar de peso.

Un broche en castellano alude al voto hispano.

Un broche en castellano alude al voto hispano.

Esperemos que todas estas afrentas e insultos darán a los Hispanos el poder de sepultar a Trump en los archivos de la historia americana como otro demagogo populista tratando de forzar su entrada a la presidencia de la nación. Es un hecho humillante lo que ha hecho Trump contra las minorías, las mujeres, musulmanes, y minusválidos entre otros grupos.

A pesar de tener un incremento de la población votante en las últimas cuatro elecciones presidenciales, los hispanos tienden a votar en menos porcentajes de su debida porción del electorado elegible con derecho al voto, de acuerdo a un estudio del 2013 de la Agencia del Censo de los Estados Unidos.

El mismo estudio también enseña que en el 2012 los africano-americanos votaron por primera vez en mayor proporción (66,2 por ciento) que los blancos que no son hispanos (64.1 por ciento) desde que la agencia federal comenzó en 1995 a monitorear la dinámica del voto de la población elegible.

Es obvio que los africano-americanos están votando en mayores proporciones a pesar del sufrimiento histórico y la situación actual de desconfianza contra las agencias policiacas en toda la nación.

El sistema no es perfecto, pero todavía funciona. No olvidemos que podemos hacer una gran diferencia en estas elecciones programadas para Nov 8. Si votamos de una manera abrumadora, estaremos contribuyendo a la derrota final del señor Trump.






Comments are Closed